MÉTODOS PARA LLEGAR A UNA DEFINICIÓN
ESENCIAL DE FILOSOFÍA.
1.
Desde su
definición etimológica: filosofía como amor a la sabiduría.
Conclusión del punto 1: Es demasiado
formal.
2.
Desde las
distintas definiciones dadas por los filósofos para obtener de ellas una
definición esencial.
2.1.
Platón y Aristóteles: definen la filosofía como la
ciencia pura
2.2.
Los estoicos y de los epicúreos, como una aspiración a
la virtud o a la felicidad.
2.3.
Überweg: como la ciencia de los principios
Conclusión del punto 2: Las definiciones
son tan diferentes entre sí que es imposible encontrar por este camino una
definición esencial de filosofía.
3. Método inductivo. Desde el contenido
histórico de la filosofía.
3.1. Buscar rasgos generales de la
filosofía. Encontramos una dificultad: parece que deberíamos poseer
previamente un concepto de filosofía. Pero en realidad partimos de la
representación general que toda persona culta tiene de la filosofía y de
filósofos de los que no cabe ninguna duda que lo sean (Platón, Aristóteles,
Descartes y Leibniz, Kant y Hegel)
Conclusión del punto 3.1.: La filosofía
está orientada hacia la totalidad de los objetos y es un saber de carácter
racional. Es un concepto esencial de la
filosofía muy formal aún.
3.2. Considerar los distintos sistemas
filosóficos en su conexión histórica.
3.2.1.
Sócrates busca edificar la vida humana sobre la reflexión.
3.2.2. Platón
no sólo se dedica a estudiar cuestiones prácticas sino que también al
conocimiento científico como autorreflexión del espíritu sobre lo verdadero, lo
bueno y lo bello.
3.2.3.
Aristóteles estudia el conocimiento científico y su objeto: el ser.
3.2.4. Los
estoicos y epicúreos entienden la filosofía como maestra de la vida.
3.2.5. Edad
Moderna Descartes, Spinosa y Leibniz se dirigen al conocimiento del mundo
objetivo. En Kant toma de nuevo el carácter de la autorreflexión de la autoconcepción
del espíritu.
3.2.6. En el
siglo XIX revive el tipo aristotélico en Schelling y Hegel.
Conclusión
del punto 3.2.:
Hay dos elementos esenciales de la
filosofía: La concepción del yo y la concepción del universo. La historia de la
filosofía se nos manifiesta como un movimiento pendular de la una a la otra.
Entre estos dos elementos existe una relación de medio a fin.
Por tanto,
podemos decir que la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a
una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones
valorativas teóricas y prácticas.
4. Método deductivo.
Situar la filosofía dentro del conjunto de las funciones superiores del
espíritu como la moral, la ciencia, la religión y el arte.
4.1.
Filosofía y moral. La moral se refiere al
lado práctico, la filosofía al teórico.
4.2.
Filosofía y ciencia. Ambas descansan en el
pensamiento. Pero se distinguen por su objeto: las ciencias especiales tienen
por objeto parcelas de la realidad, la filosofía al conjunto de ésta.
4.3.
Filosofía con el arte y la religión. Las
tres quieren el enigma del universo y de la vida. Pero difieren en el origen de
sus respuestas.
4.3.1. Filosofía y religión. La concepción
filosófica del universo brota del conocimiento racional, el origen de la
concepción religiosa es la vivencia de los valores religiosos, la experiencia
de Dios, de factores subjetivos.
4.3.2. Filosofía y arte. El artista y el poeta
no crean su obra con el intelecto, la filosofía sí. El artista y el poeta usan la totalidad de
las fuerzas espirituales. Su espíritu se dirige a un ser y proceso concretos,
irreal. La filosofía se dirige directamente a lo universal. Pero el artista y
el poeta dan indirectamente una interpretación del conjunto del universo y de
la vida.
Conclusión
del punto 4:
la filosofía tiene dos caras una mira a
la religión y al arte; la otra a la ciencia.
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