Según el Poema de
la Naturaleza
de Parménides, que nos ha llegado hasta en un 90% de su contenido original, las
dos vías o caminos posibles son:
1) La vía de la Verdad (alétheia). De
carácter divino, inmortal. Permite obtener una un conocimiento universal,
objetivo, siempre verdadero (episteme). Se basa en la razón (ciencia). Sus
rasgos: Unidad, Objetividad, Universalidad.
2) La vía de la opinión (dóxa). De
carácter humano, mortal.. Es un. conocimiento aparente. Prima el error de los
mortales, el engaño, la ilusión, porque se basa en los sentidos (creencia). Sus
rasgos principales: Multiplicidad, Subjetividad, Relativismo.
Según Parménides no es
posible seguir la Vía
del No-ser. Porque el no-ser, no es. Es un camino erróneo, lógicamente
contradictorio (lo que no es no puede ser pensado y, por lo tanto, tampoco
nombrado). En Parménides : Ser, pensar y decir están intímamente vinculados. El
no-ser (la negación del ser, la nada) no puede producir conocimiento verdadero,
porque de lo que no es no es posible pensar ni decir nada.
Parménides dijo: “El ser es, el no-ser no es”
Con lo que Parménides afirma la unidad e identidad del ser. El ser es, lo uno es. El ser se opone
al cambio, al devenir, y a la multiplicidad. Frente al devenir, al cambio de la
realidad que supone el reconocimiento de que ahora "es" algo que
"no era" antes, lo que resultaría contradictorio y, por lo tanto,
inaceptable. La afirmación del cambio supone la aceptación de este paso del
"ser" "al "no ser" o viceversa, pero este paso es
imposible, dice Parménides, puesto que el "no ser" no es.
El ser es ingénito (inengendrado), pues, dice
Parménides ¿qué origen le buscarías? Si dices que procede del ser entonces no
hay procedencia, puesto que ya es; y si dices que procede del "no
ser" caerías en la contradicción de concebir el "no ser " como
"ser", lo cual resulta inadmisible. Por la misma razón es
imperecedero, ya que si dejara de ser ¿en qué se convertiría? En "no ser
" es imposible, porque el no-ser no es... (
"así queda extinguido nacimiento y, como cosa nunca oída, destrucción")
El ser es entero
(indivisible), es
decir no puede ser divisible, lo que excluye la multiplicidad. Para admitir la
división del ser tendríamos que reconocer la existencia del vacío, es decir,
del no-ser, lo cual es imposible. ¿Qué separaría esas "divisiones"
del ser? La nada es imposible pensarlo, pues no existe; y si fuera algún tipo
de ser, entonces no habría división.
El ser es inmóvil, pues, de lo visto anteriormente queda
claro que no puede llegar a ser, ni perecer, ni cambiar de lugar, para lo que
sería necesario afirmar la existencia del no-ser, del vacío, lo cual resulta
contradictorio.
Parménides termina representándolo como una esfera en la que el ser se encuentra igualmente distribuido por
doquier, permaneciendo idéntico a sí mismo.
El ser al que se refiere Parménides es material, por lo que difícilmente
puede ser considerado éste el padre del idealismo.
El
Ser, por tanto, es completo, perfecto, inengendrado, incorruptible, atemporal o
eterno, inmutable, inmóvil.
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