martes, 17 de noviembre de 2015


LAMARCK Y LA ADAPTACIÓN: LA NECESIDAD CREA EL ÓRGANO 
(Fusión de fuentes)

El zoólogo francés Juan Bautista de Lamarck fue el primero en exponer con claridad, en su obra Filosofía zoológica (1809), la idea de que todas las especies podían cambiar en el transcurso del tiempo y acabar convirtiéndose en nuevas especies. Según Lamarck, todos los seres vivos evolucionan inevitablemente hacia una mayor perfección y complejidad, y la razón de tales cambios es el entorno natural. La necesidad crea el órgano.
 Así que, por un lado la tendencia de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad, y por otro, la acomodación de los organismos al medio externo y la herencia de tales adaptaciones a sus descendientes (ley del uso y desuso de los órganos y ley de la herencia de los caracteres adquiridos). Según esta noción, las jirafas habrían adquirido sus largos cuellos al ir estirándolos gradualmente (cada generación un poco más) para alcanzar las hojas de difícil acceso a otros animales.
Lamarck todavía defendía la “generación espontánea”.
La teoría lamarquista era principalmente especulativa y carecía de apoyos empíricos; la genética moderna la desacreditaría totalmente al demostrar que los caracteres que pueda adquirir un individuo (como el alargamiento del cuello por el constante esfuerzo) no se heredan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario