martes, 6 de octubre de 2015

MÉTODOS PARA LLEGAR A UNA DEFINICIÓN ESENCIAL DE FILOSOFÍA.

1.    Desde su definición etimológica:
1.1.        La palabra filosofía procede de la lengua griega y significa amor a la sabiduría.

Conclusión del punto 1: Es demasiado formal.


2.    Desde las distintas definiciones dadas por los filósofos para obtener de ellas una definición esencial.
2.1.        Platón y Aristóteles: definen la filosofía como la ciencia pura.
2.2.        Los estoicos como una aspiración a la virtud.
2.3.        Los epicúreos como una aspiración la felicidad.
2.4.        Überweg: como la ciencia de los principios

Conclusión del punto 2: Las definiciones son tan diferentes entre sí que es imposible encontrar por este camino una definición esencial de filosofía.


3. Método inductivo. Desde el contenido histórico de la filosofía.

3.0. Buscar rasgos generales de la filosofía. Encontramos una dificultad: parece que deberíamos poseer previamente un concepto de filosofía. Pero en realidad partimos de la representación general que toda persona culta tiene de la filosofía y de filósofos de los que no cabe ninguna duda que lo sean (Platón, Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel)
        
Conclusión del punto 3.0.: La filosofía está orientada hacia la totalidad de los objetos y es un saber de carácter racional. Es un concepto esencial de  la filosofía muy formal aún.

3.1. Considerar los distintos sistemas filosóficos en su conexión histórica.

3.1.1. Sócrates busca edificar la vida humana sobre la reflexión.
3.1.2. Platón no sólo se dedica a estudiar cuestiones prácticas sino que también al conocimiento científico como autorreflexión del espíritu sobre lo verdadero, lo bueno y lo bello.
3.1.3. Aristóteles estudia el conocimiento científico y su objeto: el ser.
3.1.4. Los estoicos y epicúreos entienden la filosofía como maestra de la vida.
3.1.5. Edad Moderna Descartes, Spinosa y Leibniz se dirigen al conocimiento del mundo objetivo. En Kant toma de nuevo el carácter de la autorreflexión de la autoconcepción del espíritu.
3.1.6. En el siglo XIX revive el tipo aristotélico en Schelling y Hegel.

 Conclusión del punto 3.1.:
Hay dos elementos esenciales de la filosofía: La concepción del yo y la concepción del universo. La historia de la filosofía se nos manifiesta como un movimiento pendular de la una a la otra. Entre estos dos elementos existe una relación de medio a fin.
Por tanto, podemos decir que la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.


4. Método deductivo. Situar la filosofía dentro del conjunto de las funciones superiores del espíritu como la moral, la ciencia, la religión y el arte.

4.1.          Filosofía y moral. La moral se refiere al lado práctico, la filosofía al teórico.
4.2.          Filosofía y ciencia. Ambas descansan en el pensamiento. Pero se distinguen por su objeto: las ciencias especiales tienen por objeto parcelas de la realidad, la filosofía al conjunto de ésta.
4.3.          Filosofía con el arte y la religión. Las tres quieren el enigma del universo y de la vida. Pero difieren en el origen de sus respuestas.

4.3.1. Filosofía y religión. La concepción filosófica del universo brota del conocimiento racional, el origen de la concepción religiosa es la vivencia de los valores religiosos, la experiencia de Dios, de factores subjetivos.
4.3.2. Filosofía y arte. El artista y el poeta no crean su obra con el intelecto, la filosofía sí.  El artista y el poeta usan la totalidad de las fuerzas espirituales. Su espíritu se dirige a un ser y proceso concretos, irreal. La filosofía se dirige directamente a lo universal. Pero el artista y el poeta dan indirectamente una interpretación del conjunto del universo y de la vida.


Conclusión del punto 4: la filosofía tiene dos caras una mira a la religión y al arte; la otra a la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario