MÉTODOS PARA
LLEGAR A UNA DEFINICIÓN ESENCIAL DE FILOSOFÍA.
1.
Desde su definición etimológica:
1.1.
La palabra filosofía procede de la lengua griega y
significa amor a la sabiduría.
Conclusión
del punto 1: Es demasiado formal.
2.
Desde las distintas definiciones dadas por los
filósofos para obtener de ellas una definición esencial.
2.1.
Platón y
Aristóteles: definen la filosofía como la ciencia pura.
2.2.
Los estoicos como
una aspiración a la virtud.
2.3.
Los epicúreos
como una aspiración la felicidad.
2.4.
Überweg: como la
ciencia de los principios
Conclusión del
punto 2: Las definiciones son tan diferentes entre sí que es imposible
encontrar por este camino una definición esencial de filosofía.
3. Método
inductivo. Desde el contenido histórico de la filosofía.
3.0. Buscar
rasgos generales de la filosofía.
Encontramos una dificultad: parece que deberíamos poseer previamente un
concepto de filosofía. Pero en realidad partimos de la representación general
que toda persona culta tiene de la filosofía y de filósofos de los que no cabe
ninguna duda que lo sean (Platón, Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y
Hegel)
Conclusión del
punto 3.0.: La filosofía está orientada hacia la totalidad de los objetos y es
un saber de carácter racional. Es un concepto esencial de la filosofía muy formal aún.
3.1. Considerar
los distintos sistemas filosóficos en su conexión histórica.
3.1.1. Sócrates busca edificar la vida humana sobre
la reflexión.
3.1.2. Platón no sólo se dedica a estudiar
cuestiones prácticas sino que también al conocimiento científico como
autorreflexión del espíritu sobre lo verdadero, lo bueno y lo bello.
3.1.3. Aristóteles estudia el conocimiento
científico y su objeto: el ser.
3.1.4. Los estoicos y epicúreos entienden la
filosofía como maestra de la vida.
3.1.5. Edad Moderna Descartes, Spinosa y Leibniz se
dirigen al conocimiento del mundo objetivo. En Kant toma de nuevo el carácter
de la autorreflexión de la autoconcepción del espíritu.
3.1.6. En el siglo XIX revive el tipo aristotélico
en Schelling y Hegel.
Conclusión
del punto 3.1.:
Hay dos elementos esenciales de la
filosofía: La concepción del yo y la concepción
del universo. La
historia de la filosofía se nos manifiesta como un movimiento pendular de la
una a la otra. Entre estos dos elementos existe una relación de medio a fin.
Por tanto, podemos decir
que la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción
del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas
teóricas y prácticas.
4. Método
deductivo. Situar la filosofía dentro del conjunto de las funciones superiores
del espíritu como la moral, la ciencia, la religión y el arte.
4.1.
Filosofía y
moral. La moral se refiere al
lado práctico, la filosofía al teórico.
4.2.
Filosofía y ciencia.
Ambas descansan en el pensamiento. Pero se distinguen por su objeto: las
ciencias especiales tienen por objeto parcelas de la realidad, la filosofía al
conjunto de ésta.
4.3.
Filosofía con el arte y la religión. Las tres quieren el enigma del universo y de la
vida. Pero difieren en el origen de sus respuestas.
4.3.1. Filosofía y
religión. La concepción
filosófica del universo brota del conocimiento racional, el origen de la
concepción religiosa es la vivencia de los valores religiosos, la experiencia
de Dios, de factores subjetivos.
4.3.2. Filosofía y arte. El artista y el poeta no crean su obra con el
intelecto, la filosofía sí. El artista y
el poeta usan la totalidad de las fuerzas espirituales. Su espíritu se dirige a
un ser y proceso concretos, irreal. La filosofía se dirige directamente a lo
universal. Pero el artista y el poeta dan indirectamente una interpretación del
conjunto del universo y de la vida.
Conclusión del punto 4: la
filosofía tiene dos caras una mira a la religión y al arte; la otra a la
ciencia.
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