J. HESSEN, Teoría del conocimiento. Ed. Espasa
Calpe.
Capítulo 1º: La esencia de la
filosofía. Resumen.
¿Qué método podemos seguir para definir filosofía?
Se podría intentar, ante todo, obtener una definición
esencial de la filosofía partiendo de la
significación de la palabra. La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o lo que quiere
decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento. Es
palmario que esta significación etimológica de la palabra filosofía es demasiado general para extraer de ella una
definición esencial.
Podría pensarse en recoger
las distintas definiciones esenciales que los filósofos han dado de la filosofía en el curso de la historia y, comparándolas unas con
otras, obtener una definición exhaustiva. Pero tampoco
este procedimiento conduce al fin buscado. Las definiciones esenciales
que encontramos en la historia de la filosofía discrepan tanto, muchas veces, unas de otras, que parececompletamente imposible extraer de ellas una definición esencial
unitaria de la filosofía. Compárese, por ejemplo, la definición
de la filosofía que dan Platón y
Aristóteles –que definen la filosofía como la ciencia pura y
simplemente- con la definición de los estoicos
y de los epicúreos, para
quienes la filosofía es unacomo aspiración a la virtud o a la felicidad, respectivamente.
O compárese con la de Überweg según
la cual la filosofía es: como “la ciencia de los principios”. Tales divergencias
hacen vano el intento de encontrar por este camino una definición esencial.
A tal definición sólo se
llega, pues, prescindiendo
de dichas definiciones yencarándose con el
contenido histórico de la misma. Pero el procedimiento que acabamos de señalar
parece destinado al fracaso, porque tropieza con una dificultad de
principio. Se trata de extraer del contenido histórico de la filosofía el
concepto de su esencia. Mas para poder hablar de un contenido histórico de la
filosofía necesitamos –parece- poseer ya un concepto de la filosofía, Necesitamos
saber lo que es filosofía, para sacar su concepto de los hechos. Sin
embargo, no es así. No partimos de un
concepto definido de filosofía, sino de la representación general que toda persona
culta tiene de ella. Acerca de muchos productos del pensamiento cabe
dudar que deban considerarse como filosofía. Pero toda duda de esta especie enmudece tratándose de:
Platón y Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel. Si
profundizamos en ellos, hallamos ciertos
rasgos esenciales comunes como:
1.º, la orientación hacia la
totalidad de los objetos; 2.º, el carácter racional, cognoscitivo, de esta
orientación.
Con esto hemos
logrado un concepto esencial de la filosofía muy formal aún. Enriqueceremos el contenido de
este concepto considerando los distintos
sistemas, no aisladamente, sino en
su conexión histórica. Se trata, por tanto, de abrazar con la mirada la
total evolución histórica de la filosofía en sus rasgos principales.
Sócrates aspira a endereza sus
pensamientos y aspiraciones a edificar
la vida humana sobre la reflexión. Platón no se dirige sólo a los objetos
prácticos, a los valores y virtudes, sino también al conocimiento científico
como una autorreflexión del
espíritu sobre lo verdadero, lo bueno y lo bello.
La filosofía de Aristóteles presenta un
aspecto distinto. El Espíritu de Aristóteles
se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser y
la ciencia del ser:“filosofía primera” o metafísica. Los estoicos y epicúreosentienden la filosofía en palabras de Cicerón como
“maestra de la vida, la
inventora de las leyes, la guía de toda virtud”. Es decir, como filosofía de la vida.
Al comienzo de la Edad
Moderna volvemos a marchar por las
vías de laconcepción aristotélica.
Los sistemas de Descartes, Spinosa y
Leibniz revelan todos la misma dirección hacia el buscan conocimiento del mundo objetivo. En Kant toma
de nuevo el carácter de la autorreflexión de la autoconcepción del espíritu.
En el siglo XIX revive el
tipo aristotélico de la filosofía
en los sistemas del idealismo alemán, principalmente en Schelling y Hegel.
Este movimiento conducirá,
por un lado, a la completa desvalorización de la filosofía como la que se
revela en el materialismo y el positivismo, y, por otro lado, a una renovación
del tipo kantiano, como la que ha
tenido lugar en el neokantismo, consistente en la eliminación de todos los
elementos materiales y objetivos. Como
respuesta surge una tendencia renovadora del aristotelismo.Tenemos
todavía, por un lado una metafísica inductiva como la de Hartman, Wund y Driesch, y por otra, a una filosofía
de la intuición, como la que encontramos en Begson, y en otra forma, en la moderna fenomenología
representada por Husserl y Scheler.
Esta ojeada histórica sobre la evolución total del pensamiento
filosófico nos ha conducido a
determinar otros dos elementos en el concepto esencial de la filosofía.
Caracterizaremos uno de estos elementos con el término“concepción del yo”, y el
otro con la expresión “concepción del
universo”. La historia de la filosofía se presenta finalmente como un
movimiento pendular entre estos dos elementos. Pero ello prueba precisamente que ambos elementos
pertenecen a aquel concepto esencial. La filosofía es ambas cosas una
concepción del yo y una concepción del universo. Pero todavía podemos
establecer una conexión más
profunda entre ambos elementos esenciales. Como
prueban Platón y Kant, existe entre ellos relación de medio a fin. La reflexión del espíritu sobre sí mismo es
el medio y el camino para llegar a una imagen del mundo, a una visión
metafísica del universo. Podemos decir, pues, en conclusión: La filosofía es un intento del espíritu humano para
llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus
funciones valorativas teóricas y prácticas.
Hemos obtenido esta definición
esencial de filosofía por un
procedimiento inductivo. Pero podemos complementar este procedimiento
inductivo con un procedimiento deductivo.
Éste consiste en situar la filosofía dentro del conjunto de las
funciones superiores del espíritu, en señalar el puesto que ocupa en el sistema total de la cultura como la ciencia, el
arte, la religión y la moral.
La
moral se refiere al lado práctico del ser humano, puesto que
tiene por sujeto la voluntad, la filosofía pertenece
por completo al lado teórico del espíritu humano.
Existe afinidad entre la filosofía y la ciencia, en
cuanto que ambas descansan en la misma función del
espíritu humano, en el pensamiento. Pero ambas se distinguen por su objeto. Mientras que las ciencias especiales tienen por objeto parcelas de
la realidad, la filosofía se
dirige al conjunto de ésta.
¿Qué
relación guarda ahora la filosofía con
las dos restantes esferas de la cultura, con
el arte y la religión?
La respuesta es:
existe profunda afinidad entre estas tres esferas de la cultura. Todas ellas
están entrelazadas por un vínculo común, que reside en su objeto. El mismo enigma del universo y de la vida se halla frente a
la poesía, la religión y la filosofía. Todas ellas quieren en el fondo
resolver este enigma, dar una interpretación de la realidad, forjar una
concepción del universo. Lo que las diferencia es el origen de esta concepción. Mientras la concepción filosófica del universo brota del
conocimiento racional, el origen de la concepción religiosa del
mismo está en la fe religiosa.
El principio de que procede y que define su espíritu es la vivencia de los valores religiosos, la experiencia
de Dios. Por eso,mientras la
concepción filosófica del universo pretende tener una
validez universal y ser susceptible de una demostración racional, la aceptación de la concepción religiosa del universo depende de factores subjetivos.
La
filosofía es también esencialmente distinta del arte. La concepción
del universo que tiene el artista no procede del pensamiento puro,
debe su origen más bien a la vivencia y a la intuición. El artista y el poeta no crean su obra con el
intelecto, sino que la sacan de la totalidad de las fuerzas espirituales.
El poeta y el artista no están atentos directamente a la totalidad del ser,
como el filósofo. Su espíritu se dirige, en primer término, a un ser y proceso concretos. Y al
representar éstos, elevan a la esfera de la apariencia, de lo irreal.PeroLo peculiar de esta
representación consiste en que en este
proceso irreal se manifiesta el sentido real; en el proceso particular se
expresa el sentido y significación del proceso del universo. El artista y el
poeta, interpretando primordialmente un ser o un proceso particulares, dan indirectamente una interpretación del conjunto
del universo y de la vida.
Si intentamos
definir en resumen la posición de la filosofía en el sistema de la cultura,
debemos decir lo siguiente: la filosofía
tiene dos caras: una mira a la religión y al arte; la otra a la ciencia.
MÉTODOS PARA LLEGAR A UNA DEFINICIÓN ESENCIAL DE FILOSOFÍA.
1. Desde su definición etimológica:
1.1. La palabra filosofía procede de la lengua
griega y significa amor a la sabiduría.
Conclusión del punto
1: Es demasiado formal.
2. Desde las distintas definiciones
dadas por los filósofos para obtener de ellas una definición esencial.
2.1. Platón
y Aristóteles: definen la filosofía como la ciencia pura.
2.2. Los
estoicos como una aspiración a la virtud.
2.3. Los
epicúreos como una aspiración la felicidad.
2.4. Überweg:
como la ciencia de los principios
Conclusión del punto
2: Las definiciones son tan diferentes entre sí que es imposible encontrar por
este camino una definición esencial de filosofía.
3. Método inductivo.
Desde el contenido histórico de la filosofía.
3.0. Buscar rasgos generales de la filosofía. Encontramos una dificultad: parece que
deberíamos poseer previamente un concepto de filosofía. Pero en realidad
partimos de la representación general que toda persona culta tiene de la
filosofía y de filósofos de los que no cabe ninguna duda que lo sean (Platón,
Aristóteles, Descartes y Leibniz, Kant y Hegel)
Conclusión del punto
3.0.: La filosofía está orientada hacia la totalidad de los objetos y es un
saber de carácter racional. Es un concepto esencial de la filosofía muy
formal aún.
3.1. Considerar los distintos sistemas filosóficos en su
conexión histórica.
3.1.1. Sócrates busca edificar la vida humana sobre la
reflexión.
3.1.2. Platón no sólo se dedica a estudiar cuestiones prácticas
sino que también al conocimiento científico como autorreflexión del espíritu
sobre lo verdadero, lo bueno y lo bello.
3.1.3. Aristóteles estudia el conocimiento científico y su
objeto: el ser.
3.1.4. Los estoicos y epicúreos entienden la filosofía como
maestra de la vida.
3.1.5. Edad Moderna Descartes, Spinosa y Leibniz se dirigen al
conocimiento del mundo objetivo. En Kant toma de nuevo el carácter de la
autorreflexión de la autoconcepción del espíritu.
3.1.6. En el siglo XIX revive el tipo aristotélico en Schelling
y Hegel.
Conclusión
del punto 3.1.:
Hay dos elementos
esenciales de la filosofía: La concepción del yo y la concepción del
universo.La historia de la filosofía se nos manifiesta como un movimiento
pendular de la una a la otra. Entre estos dos elementos existe una relación de
medio a fin.
Por tanto, podemos
decir que la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una
concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones
valorativas teóricas y prácticas.
4. Método deductivo.
Situar la filosofía dentro del conjunto de las funciones superiores del
espíritu como la moral, la ciencia, la religión y el arte.
4.1. Filosofía
y moral. La moral se refiere al lado práctico, la filosofía al teórico.
4.2. Filosofía
y ciencia. Ambas descansan en el pensamiento. Pero se distinguen por su
objeto: las ciencias especiales tienen por objeto parcelas de la realidad, la
filosofía al conjunto de ésta.
4.3. Filosofía
con el arte y la religión. Las tres quieren el enigma del universo y
de la vida. Pero difieren en el origen de sus respuestas.
4.3.1. Filosofía y religión. La
concepción filosófica del universo brota del conocimiento racional, el origen
de la concepción religiosa es la vivencia de los valores religiosos, la experiencia
de Dios, de factores subjetivos.
4.3.2. Filosofía y arte. El
artista y el poeta no crean su obra con el intelecto, la filosofía sí. El
artista y el poeta usan la totalidad de las fuerzas espirituales. Su espíritu
se dirige a un ser y proceso concretos, irreal. La filosofía se dirige
directamente a lo universal. Pero el artista y el poeta dan indirectamente una
interpretación del conjunto del universo y de la vida.
Conclusión del punto
4: la filosofía
tiene dos caras una mira a la religión y al arte; la otra a la ciencia.
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